Zirkugintza

Residencias Artísticas y Fábricas de Creación

Abaraska es un proyecto de fábricas de creación, que trabaja por el desarrollo artístico de los agentes culturales vascos.


Su objetivo es el de enlazar el trabajo que se viene realizando en las artes escénicas con proyectos que incorporen categorías y disciplinas de otros ámbitos artísticos como la arquitectura, pintura, escultura, diseño, física, matemáticas, ciencia, filosofía, audiovisuales…

Partiendo de los espectáculos en proceso de creación en las artes escénicas de Euskal Herria de circo, danza, teatro, performances o cualquier otra expresión artística en directo, se pretende trabajar en la fusión y la hibridación de los elementos para la mejora y el avance artístico social.

Con el objetivo de crear productos de alto nivel, expandir la subjetividad que conocemos y transgredir hacía lugares que nos ayuden a ampliar la mirada como sociedad, se busca y estudia la experimentación artística en la fusión cultural, el trabajo creativo con influencias europeas y de todo el mundo.

Abaraska trabaja con proyectos muy diversos entre ellos, novedosos, vanguardistas y que generan redes que inciden en el trabajo transdisciplinar.

El proyecto Abaraska se divide en:

RESIDENCIAS
Las residencias que propone el proyecto Abaraska son residencias para compañías de las artes escénicas (circo, danza, teatro y cualquier expresión artística en directo) que usan como lenguaje expresivo la investigación, la contemporaneidad, la fusión de disciplinas y la transdisciplinariedad.

WORK IN PROGRESS
Los work in progress están dirigidos a espectáculos que estén en su proceso de finalización y que la compañía desea mostrar ante público, bien para ver la reacción de la gente en general ante su obra (abriendo un debate, charla o participación activa a la opinión y la escucha mutua), o bien para alargar la invitación de asistencia a personas programadoras, representantes, personal técnico de cultura…


Las condiciones de acceso al proyecto Abaraska son:

– Convocatoria de libre concurrencia en la que pueden participar todo tipo de compañías, asociaciones y personas físicas, cuya práctica esté vinculada a la creación cultural, al desarrollo artístico y a la investigación dentro del mundo de las artes en vivo.

– Tendrán preferencia los proyectos en los que haya diversidad de género y el idioma sea el euskera.

– Se valorarán los proyectos de colectivos, formados por tres o más personas.

– Se valorará la diversidad cultural, social, funcional o de cualquier otra índole, que fomente la inclusión y la igualdad social.