Belarki, formación de los profesionales de las Artes Escénicas
En 2014 está propuesta didáctica se llevaba a cabo bajo la supervisión de Jorge Salvador, pero Zirkugintza tomó su relevo en 2019 ofertando diferentes formaciones de las artes escénicas centradas mayormente en el circo. Por ejemplo, en 2021, el eje de trabajo de las sesiones de formación gira en torno a la dramaturgia circense y teatral.
Los laboratorios y cursos de formación específica que proponemos sirven para realizar una reflexión sobre el avance que queda por realizar en cada disciplina. Para ello, cada curso aborda diversos ámbitos que no se pueden separar del objetivo de la planificación formativa: la transversalidad de las políticas culturales, participación ciudadana, accesibilidad de la oferta cultural y el papel de las iniciativas relacionadas con la memoria y la innovación en la construcción de la identidad local.
Entre los objetivos que plantea el proyecto Belarki se encuentran:
• Crear un tejido formativo artístico y cultural competitivo que consolide los sectores tractores de la cultura en Euskadi.
• Apoyar y fortalecer a las personas artistas de modo que estén preparadas para dar respuesta a los retos sociales y demandas del mercado cultural.
• Contar con herramientas de apoyo específicas para desarrollar la estrategia definida.
• Mejorar la oferta cultural vasca y contribuir al fortalecimiento del sector.